¿Cuanto cuesta conocer la opinión que nuestros clientes tienen sobre nosotros y del servicio que les hemos prestado? Alrededor de unos 60€ si no queremos grandes prestaciones y no mas de 200€ si queremos algo decente. Sí, en esta horquilla de precios es en la que se sitúa una tablet lo suficientemente potente para crear un sistema de tab survey y con la que realizaremos nuestra encuesta de servicio al cliente.

¿Que es una encuesta de servicio al cliente mediante tab survey?

La encuesta de servicio al cliente se trata de un conjunto de preguntas que, correctamente planteadas, nos permite evaluar el grado de satisfacción de nuestros clientes, la experiencia como usuario de los productos que ofrecemos y la visión que tienen sobre nuestros servicios. Asimismo, Tab Survey esta encuesta debe ser el pilar sobre el que construyamos nuestro servicio de atención al cliente.encuesta de servicio al cliente

La herramienta es muy simple: en algún lugar estratégico de nuestro negocio, preferiblemente un sitio en el que los clientes esperen por algún motivo (por ejemplo, un ascensor) colocaremos una tableta con un software adecuado para recoger, mediante sencillas preguntas y respuestas visuales la opinión de nuestros compradores. El software recogerá las respuestas y nos la enviará de forma automática a nuestra base datos, de forma que, posteriormente podamos hacer una valoración de la satisfacción de nuestros clientes.

Este sistema de encuestas tiene varias ventajas frente al tradicional de ofrecer un cuestionario en papel:

  • No se avasalla al cliente obligándole a respondernos a preguntas que, de forma general, responderán sesgadamente para no molestarnos.
  • Los datos quedan grabados en soporte digital automáticamente y serán directamente procesables.
  • La inversión es mínima, ya que solo deberemos adquirir la tableta que realizará la encuesta y un soporte rígido para la misma, ya sea para adherirla a la pared o un atril si decidimos anclarla al suelo.
  • En relación al punto anterior, el software que realizará la encuesta se puede obtener de forma gratuita en Google Play si optamos por un hardware con sistema Android. Ejemplos de dicho software son las aplicaciones InstaSurveyLoop Survey o TabSurvey.

¿Como debe ser un sistema de tab survey?

El sistema debe ser diseñado de tal forma que el cliente responda lo más rápido posible, lo cual se consigue con respuestas visuales en vez de texto (caras con gestos de felicidad o enfado, escalas de color, etc.), facilitando, de esta forma, que dichas respuestas sean realmente lo que el encuestado piensa sobre nosotros y no sean inducidas por nuestra presencia. Evidentemente, en el mismo sentido que las respuestas, las preguntas deberán ser claras y concisas. La encuesta no debería durar mas de unos pocos minutos (imaginemos lo que puede tardar un ascensor) y debe ser asequible para cualquiera, independientemente que sepa o no usar un tableta o smartphone. En el siguiente vídeo podemos ver de que hablamos:

Esta forma de evaluar la satisfacción del cliente es algo poco explorado en nuestro país, por lo que si optamos por su implantación, además de las ventajas que reporta comentadas con anterioridad, es un signo de adaptación a los nuevas tecnologías de nuestro negocio generando una sensación de pioneros en este aspecto en nuestro usuarios.

Imágenes y videos usados con permiso de InstaSurvey

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